miércoles, 31 de julio de 2013

Modelo

Representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo específico), restándole importancia a otras. Los modelos son creados empleando herramientas de modelado.(http://www.alegsa.com.ar/Dic/modelo.php)

Simulación
Una simulación es una imitación de la operación de un proceso del mundo real sobre determinado tiempo. El comportamiento de un sistema durante determinado tiempo puede ser estudiado por medio de un modelo de simulación. Este modelo usualmente toma su forma a partir de un conjunto de postulados sobre la operación del sistema real.

Sistemas
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
(http://informatica-colegiom.foroactivos.net/t13-sistemas-tipos-y-clasificacion)

Tipos de Modelos
Se establecen los siguientes tipos de modelos en forma general:

Modelo físico
Son aquellos donde los atributos de las entidades del sistema se representan por medidas físicas tales como: un voltaje, o la posición de un eje o flecha. Y las actividades del sistema se reflejan en las leyes físicas que subyacen al modelo.

(http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/sistemas/investigacion_operaciones/modelos.pdf)

Modelo analógico
Puede representar situaciones dinámicas o cíclicas, son mas usuales y pueden representar las características y propiedades del acontecimiento que se estudia.
Ejemplo:
•Curvas de demanda.
•Curvas de distribución de frecuencia en las estadísticas y diagramas de flujo.


(http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/sistemas/investigacion_operaciones/modelos.pdf)

Modelo de simulación
En los modelos de simulación el sistema que se quiere modelar se simula en un ordenador. Por ejemplo, partiendo de unas determinadas frecuencias alélicas en los gametos, podemos pensar en un determinado sistema de cruzamientos y simularlo en el ordenador. Para ello, sería necesario proporcionar al ordenador las instrucciones necesarias de cómo habrán de combinarse los gametos para producir los cigotos de la siguiente generación. Con esta información, el ordenador sería capaz de calcular las frecuencias genotípicas resultantes en función del sistema de cruzamientos modelado.

Son representaciones de la realidad en forma de cifras, símbolos matemáticos y funciones, para representar variables de decisión y relaciones que nos permiten describir y analizar el comportamiento del sistema.

(http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/sistemas/investigacion_operaciones/modelos.pdf)

Tipos de simulación

Continuos
El sistema se monitorea en todos y cada uno de los puntos de tiempo. Por ejemplo: el flujo de un liquido en una tubería o el crecimiento de la población mundial. En los sistema continuos las estadísticas solo se pueden obtener solo a través de monitoreo de la simulación en forma continua.

(http://www.material_simulacion.ucv.cl/en%20PDF/Introducci%F3n%20a%20la%20simulacion.pdf)

Discretos
El sistema se observa únicamente en puntos seleccionados en el tiempo. Su nombre se originó debido a las estadísticas se obtiene saltando de un punto a otro en escala mundial. Por ejemplo, un sistema de cola en el cual los clientes se les ofrecen un servicio o se agregan a la cola de espera y luego son atendidos respectivamente. 

(http://www.material_simulacion.ucv.cl/en%20PDF/Introducci%F3n%20a%20la%20simulacion.pdf)


Objetivos de la simulación en 1940 y 1960







No hay comentarios:

Publicar un comentario